viernes, 4 de septiembre de 2015

Optimización de la red Wi-Fi

Hoy les quiero preguntar: Cuando su red Wi-Fi tiene problemas, que hacen? Investigan por su propia cuenta o llaman a un técnico? En cualquier caso, hay una inversión de por medio: tiempo o dinero.
"Hoy les entrego, para dama y caballero, para cualquier bolsillo, una información útil a la hora de problemas con su red wi-fi" - esas serían las palabras de un vendedor ambulante en un tren de conurbano de Bueno Aires =)

Optimización de la red Wi-Fi

Síntoma:
Aparece indicación de señal inalámbrica débil, baja velocidad de conexión o corto alcance.

Causa:
A continuación detallamos los factores que más frecuentemente afectan a la señal inalámbrica:
1)      Factores intrínsecos:

  • Distancia de transmisión.
Particularmente los dispositivos inalámbricos que funcionan en la frecuencia de 5 GHz van a ser más sensibles a los obstáculos. Aunque en la frecuencia de 5 GHz habrá más canales claros que en la banda de 2,4 GHz, la potencia de  señal inalámbrica se reducirá de manera significativa y el alcance será más corto debido a la frecuencia más alta.

·Antena.
Antenas direccionales y omni-direccionales.

Antenas omni-direccionales se asemejan a los productos en nuestra casa como router inalámbrico o modem routers ADSL2+ con módulo inalámbrico, que irradian horizontalmente la señal a los 360°, pero son más débiles hacia arriba o hacia abajo, tal como muestra la imagen.

Mientras que las antenas direccionales irradian fuertemente en una dirección en particular y se suelen utilizar en los productos para exteriores de alta potencia. La ganancia de una antena direccional aumenta, también lo hace la distancia de cobertura, pero el ángulo de cobertura efectiva disminuye. En general, el mayor valor de la ganancia de una antena direccional provee la mejor habilidad direccional. Es decir, aumentan la distancia y la potencia de la antena.


Para las antenas direccionales, los lóbulos son impulsados en una cierta dirección y otra poca energía se encuentra en la parte posterior de la antena. Por favor, observe la siguiente imagen.

Este fenómeno será más significativo una vez implementada una antena de alta ganancia, por lo que recomendamos que al instalar una de esas antenas se cercioren que la dirección sea lo más precisa posible, ya que de lo contrario habrá una significante reducción de la señal.
  • Comunicación inalámbrica.

Al superior rendimiento de las tasas de transmisión, la mayor capacidad.

1)       Factores extrínsecos:

-      Barreras físicas, tales como paredes o maderas, etc.
-      Otros dispositivos similares y otras fuentes, como hornos de microondas, teléfonos inalámbricos u otras tecnologías que utilizan la misma banda como Bluetooth o dispositivos de seguridad.
-      Hay más de un AP o router inalámbrico que trabajan en el mismo canal.
-      La ubicación en un punto de acceso o router inalámbrico.


Solución:

Aquí exponemos algunas de las soluciones propuestas para mejorar la débil señal inalámbrica como referencia. Algunos problemas causados por las propiedades inherentes de la conexión inalámbrica, sólo puede resolverse de una manera parcial.

  • Elegir los mejores lugares

1.   Las Antenas deberían estar colocada de forma que se obtenga la mejor ubicación y dirección:
-      Desplegar la antena en una buena ubicación y ángulo correcto, y además, asegúrese de que los dispositivos-cliente inalámbricos se encuentren en la cobertura;
-      Para la cobertura inalámbrica de edificios de varios pisos, recomendamos colocar antenas a 45 grados (en diagonal) o 0 grados (línea recta paralela al suelo), de esa manera se logra mayor eficacia. Las antenas siempre tienen una transmisión más débil en la base, por eso no recomendamos que coloque el dispositivo-cliente inalámbrico en la parte inferior de router TP-LINK o punto de acceso inalámbrico.
Consulte la siguiente imagen como referencia y podrá ver claramente que el punto A es recomendable (5 dBi) mientras que B o C no están en una buena ubicación.



1.  Trate de evitar las interferencias extrínsecas:
-    Evite la interferencia física en la cobertura inalámbrica, cada pared o en el techo tendrá un efecto negativo en radio inalámbrica en particular los que se han construido de material sólido de metal;
-    Mantenga el dispositivo alejado de diversas fuentes de ruido electromagnético que generan ruido de RF, como el microondas, monitores, motores eléctricos, fotocopiadoras y faxes, etc.

  • Optimice configuración del dispositivo

-    Para productos inalámbricos de TP-LINK, le recomendamos que realice ajustes correspondientes para evitar la interferencia de otras redes y equipos de radio frecuencia.


En primer lugar, inicie sesión en el producto y se puede consultar en este enlace como referencia. Aquí tomamos la interfaz de usuario de TL-WR1043ND como ejemplo y a continuación, por favor vaya a Wireless -> Wireless settings y cambiar la configuración de un canal, el valor predeterminado es Automático y por eso, le recomendamos seleccionar un valor de 8, 10, 12 o 13 si usted experimenta de interferencias en la red inalámbrica.


A veces, los canales "más conocidos" también se llenan y le recomendamos que seleccione el que sea más apropiado para su entorno local.

  •      Actualizar el equipo

-      Si usted quiere tener una gran mejora inmediata y aumentar el rendimiento de las comunicaciones inalámbricas, también puede optar por la actualización con una combinación de antenas u otros equipos inalámbricos para mejorar la transmisión inalámbrica;
-      Si se encuentra en una congestión en su entorno inalámbrico, la conexión por cable puede ser tomada en consideración y los equipos TP-LINK Powerline son una buena alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario